Reparación de hundimiento en la carretera as-353, Peñaflor – Grullos, p.k. 0+200, Candamo.

Actuación de emergencia para reparar el argayo producido en las inmediaciones del Puente de Peñaflor.

Inicialmente se acometió la retirada del material con riesgo a desprenderse de la zona afectada, así como la perforación de anclajes para instalación de una malla de protección contra desprendimientos para los trabajadores.

Como solución del hundimiento se optó por la construcción de un muro de sostenimiento bulonado, así como la rehabilitación estructural del firme afectado y reposición de la red de drenaje y barrera de seguridad a lo largo de todo el tramo afectado por las obras.

El muro, con tipología en “L” con puntera y talón de cantos constantes, se ejecutó con zapata escalonada. El alzado del muro se definió con un ancho de 80cm de espesor, y una altura de 9 m. desde la base de la cimentación. Se ejecutó con un bulonado pasivo del alzado mediante barra autorroscable tipo GEWI, de 32mm de diámetro, con una longitud de bulbo de 4m

Una vez realizada la excavación en vaciado se instaló un andamio para acceso de los trabajadores y ejecución del muro, completándolo hasta la coronación del muro a medida que avanzaba su ejecución.

Detalles del proyecto

Fecha

diciembre 2021 – abril 2022

Lugar

Peñaflor
Candamo

Tipo de proyecto

Galería de fotos