Obras de de naturalización y peatonalización de la Avenida del Molinón, Gijón/Xixón

Obras de naturalización y peatonalización de la Avenida del Molinón, aplicando criterios de sostenibilidad, comunicando el Parque Isabel La Católica y la Eucaliptera – kilometrín generando así una gran zona totalmente intercomunicada con numeroso servicios e instalaciones además de una importante densidad de arbolado creando un nuevo “pulmón verde” para la ciudad.

El diseño planteado fue un amplio paseo central que comunicase la Avenida de Castilla y Avenida Rufo García Rendueles con la Calle Luis Adaro Ruiz Falco, siguiendo la traza original de la Avenida del Molinón.

Este paseo cuenta con varias zonas estanciales que a su vez hacen de enlace entre el Parque Isabel la Católica, la Avenida del Molinón y la Eucaliptera, dando permeabilidad a los recorridos. Todas las zonas estanciales cuentan con mobiliario accesible.

Este nuevo espacio, se dotó de las instalaciones de alumbrado, saneamiento, abastecimiento y riego necesarias.

La actuación se completó con la plantación de una abundante cantidad de arbolado, habiendo sido estudiadas previamente las especies seleccionadas por su adaptación a las especiales características del suelo, la proximidad al ambiente salino, la exposición a fuertes vientos, así como el resto de especiales características de este emplazamiento. También se prevé la plantación de áreas de gramíneas y diferentes especies arbustivas junto a las zonas estanciales.

El sistema de recogida de aguas pluviales está basado en criterios de sostenibilidad, reutilizando dicha agua como agua de riego por gravedad, de la vegetación aledaña a las zonas pavimentadas. De esta manera se evita que la gran mayoría de las aguas pluviales lleguen a la red general de alcantarillado y se reduzca el consumo de agua de riego.

Detalles del proyecto

Fecha

enero 2021 – septiembre 2021

Lugar

Avda. del Molinón
Gijón

Tipo de proyecto

Galería de fotos